El eslogan, esa pequeña frase que nos puede invitar a la acción de compra, a la fidelización hacia el producto o a sentimiento afectivos es siempre tan o más importante que un buen nombre y un buen logotipo para la marca. Aquí algunos consejos prácticos para el momento de crear un eslogan.
- Ser pegajoso: si un eslogan va a ser conformado por más de una palabra, debe de tener ritmo, rima y sonoridad, deben ser siempre agradables al oído. Aquellos eslóganes pegajosos, rítmicos y fluidos son más recordados, muchos estudios demuestran que las palabras representadas en canciones son recordadas mucho más significativamente que las palabras sin ningún tipo de relación rítmica entre ellas.
- Resaltar el principal atributo o beneficio de la marca: lo principal que se debe de lograr al crear un eslogan es diferenciar a la marca de sus competidores, resaltar y comunicar el atributo o beneficio principal de la marca. Sin embargo, no se deberá confundir con un "comunicador de beneficios" que es una pequeña lista de las principales ventajas competitivas de la marca.
- Definir el compromiso de la marca: si la marca no posee ninguna característica altamente diferenciadora de sus competidores, se deberá comunicar la principal forma en que la marca satisface a sus clientes, cómo trabajan para ofrecer mejores productos y servicios. Sobre todo con audiencias masivas, estos esloganes de servicio al cliente funcionan muy bien.
- Decir siempre la verdad: siempre es fácil empezar a volar con las ideas y tratar de ofrecer algo magnífico o extraordinario fruto del entusiasmo y que tal vez no se pueda cumplir. Exagerar y mentir está totalmente prohibido a la hora de comunicar y crear eslóganes. Sea realista con sus cualidades, nunca olvide que los clientes no son tontos.
- Sea breve y conciso: mientras menos palabras tenga su eslogan pues será más fácil de recordarlo y así mismo mucho más fácil de usarlo en cualquier ocasión. Un eslogan contundente no deberá contener más de 6 o máximo ocho palabras. Si desea utilizar más palabras deberá recurrir a rimas pegajosas o musicalidad.
- Cree una historia: muchas veces darle protagonismo a su eslogan lo ayudará a crear mayor recordación, cree historias alrededor de su eslogan, historias de su creación, cómo se relaciona con la marca o historias de cómo ese eslogan podría aplicarse en ocasiones cotidianas de sus consumidores.