Es importante saber que aunque facebook esté abierto las 24 horas del día, los 365 días del año, sus usuarios no están conectados todo este tiempo. Por lo tanto, las empresas deberán determinar en qué momento o momentos sus publicaciones generarán mayor impacto y serán vistas por un número mayor de usuarios de facebook generando así un mayor número de interacciones.
Por lo general las empresas con participación o fan pages en facebook utilizan tablas de excel donde se encuentrán las diferentes publicaciones que han hecho ordenadas por día y momento del mismo en que se han llevado a cabo, así haciendo revisiones y análisis de las mismas se podrán dar cuenta en qué momento sus publicaciones han tenido mayor impacto e interacción.
Sin embargo, no todas las empresas tienen el tiempo o los recursos para llevar a cabo este análisis. Por eso a continuación presento algunas recomendaciones sobre los mejores momentos para publicar contenido en facebook según la empresa de análisis VITRUE.
- Los posts que se suben por la mañana son los que generan una mayor cantidad de comentarios e interacciones. Lo publicado por la mañana genera una participación un 39,7% más alta que lo que se publica por la tarde. En principio esto es debido a que los post que hay por la mañana son más escasos, por lo que destacan más tiempo ganando visibilidad. Si se publicaran muchos posts por la mañana, en cambio, se reduciría la visibilidad y la interacción de los usuarios.
- Existen tres picos de actividad de facebook en días laborales
- 11:00 horas
- 15:00 horas
- 20:00 horas
- El día que menos actividad se produce son los domingos entre las 14:00 y 18:00 horas
- El día de la semana que más actividad se produce son los miércoles, seguido por los martes y el jueves.
Hay que considerar que estas recomendaciones son justamente eso, recomendaciones, y la decisión final de la forma de publicación, el tiempo y momentos de hacerlo dependerá del giro del negocio y la estrategia a plantear. Tomemos esto como ejemplo, una discoteca con un fan page en Facebook, de preferencia deberá publicar mayor contenido los días jueves, viernes y sábados a partir de la tarde ya que en estos horarios las personas necesitarán información sobre lugares a donde ir a divertirse.
De un correcto análisis de esto dependerá que nuestros esfuerzos de marketing digital no sean en vano y pasen desapercibidos y podamos así aprovechar al máximo esta herramienta que a parte de ser gratuita nos da la oportunidad de comunicar masiva y viralmente nuestras campañas.