Posted by Unknown - - 0 comentarios

La nueva edición de la Super Bowl del 2011 llegará una vez más como siempre rodeada de gran expectación. Y no es para menos teniendo en cuenta que este evento deportivo es el mayor espectáculo de la televisión americana. 

 La Super Bowl 2011 que se celebrará el próximo día 6 de febrero, es sin duda una gran oportunidad para los grandes anunciantes. Aquellos que son capaces de tirar la casa por la ventana para pagar las astronómicas cifras por la emisión de un anuncio publicitario de 30 segundos con un valor de nos 3 millones de dólares de media.

En  esta ocasión tren grandes marcas del mundo del motor como BMW, Mercedes y Audi competirán como anunciantes durante esta nueva edición, y curiosamente siento esta la primera vez que las tres marcas alemanas coincidirán como anunciantes de la Super Bowl.



BMW, regresa de nuevo tras años de ausencia para fortalecer y consolidar su marca frente a la de sus más directos rivales del sector, aunque de momento se desconoce el contenido de los anuncios que serán emitidos durante la retransmisión del evento. Según diferentes fuentes del sector, para esta edición de la Super Bowl, BMW habría comprado dos espacios publicitarios de 30 segundos. 




Por otro lado, Mercedes-Benz se estrenará por primera vez como anunciante de este evento deportivo con una promoción iniciada y puesta en marcha durante el pasado mes de diciembre a través de diferentes medios y redes sociales, y con la participación e imagen de celebridades del deporte como la tenista Serena Williams. 




Audi, que repetirá experiencia por cuarto año consecutivo ya ha comenzado ha retransmitir algunos de sus nuevos anuncios de 60 segundos a través de los medios televisivos para ir calentado motores.





Cabe destacar, la especial atención y dedicación de los tres fabricantes hacia los medios de comunicación sociales y redes sociales como Facebook y Twitter donde ya han comenzado a generar expectación inclusive antes de comenzar la Super Bowl.

Posted by Unknown - - 0 comentarios


¿Sustituirá algún día McDonald's las hamburguesas por las ensaladas en sus menús? Muchos responderían a esta pregunta con un rotundo “no”, pero el caso es que la famosa cadena de comida rápida es cada vez más verde.
En el barrio parisino de La Défense, el barrio financiero por excelencia de la capital francesa, McDonald’s acaba de inaugurar suprimer restaurante “libre de hamburguesas”. En su lugar, las estrellas del menú son las ensaladas. Si el establecimiento triunfa, la multinacional abrirá más restaurantes sin hamburguesas en otros rincones del planeta, informa W&V.
Las ensaladas forman parte del menú de McDonald’s desde hace ya muchos años. Sin embargo, es la primera vez que la compañía estadounidense abre un restaurante dedicado única y exclusivamente a este plato. Además, los clientes tienen la posibilidad de “diseñar” sus propias ensaladas, eligiendo a su gusto los ingredientes.

Posted by Unknown - - 0 comentarios



Diez años después de su estreno como una enciclopedia en línea alimentada por los propios usuarios, Wikipedia ahora quiere usar su enorme popularidad e imagen para difundir el conocimiento en todo el mundo. En esta década, la enciclopedia gratuita y sin fines de lucro cambió profundamente la forma en que la gente accede a la información y se convirtió en la referencia por defecto para una búsqueda rápida de datos en línea.

Tras un intento fallido de lanzar una enciclopedia en línea convencional, llamada Newpedia, Jimmy Wales fundó Wikipedia el 15 de enero del 2001 con muy pocas expectativas. “Wikipedia resultó ser más exitosa de lo que cualquiera hubiera imaginado. Tomó vida propia y se convirtió en esto tan enormemente popular”, dijo la directora ejecutiva de Wikipedia, Sue Gardner.

Actualmente, Wikipedia está disponible en más de 250 idiomas, tiene 26 millones de entradas, es leído por cientos de millones de personas en todo el mundo y editado por millones de “wikipedistas”. 

Pero a pesar de su éxito, está inmersa en una gran controversia acerca del rigor de sus contenidos por el hecho de que sus artículos pueden ser editados por cualquier usuario. Gardner reconoció los riesgos del modelo de Wikipedia, pero insistió en su solidez dado que es el quinto sitio web más popular del mundo, según un estudio de ComScore. “La gente lo usa porque es amplio y mucho mayor que cualquier material de referencia impreso que haya habido en la historia”, dijo.

Wikipedia depende de las donaciones voluntarias para existir, pero dentro del marco de su aniversario, una nueva empresa propuso un modelo de negocio con publicidad para asegurar el futuro de esta enciclopedia digital. En vez de depender de dichas donaciones, Alex Konanykhin, fundador y presidente de WikiExperts.us, presentó la primera red de escritores por contrato para editar de una manera rigurosa y fidedigna los contenidos incluidos en Wikipedia.

Konanykhin afirmó que solo con donaciones y con un modelo no comercial Wikipedia se limita a depender exclusivamente de voluntarios, con lo que se pierden oportunidades de incluir profesionales calificados que cobren por su tiempo. Agregó que al cobrar por la edición de los artículos e incluir publicidad en su sitio, Wikipedia aseguraría su futuro financiero y no dependería de las campañas como la llevada a cabo a finales del año pasado por Jimmy Wales, cofundador de la enciclopedia digital, en la que solicitaba donaciones. 

En esa última campaña, en la que el rostro de Wales aparecía en la primera página de Wikipedia, se recaudaron 16 millones de dólares que serán destinados a inversiones tecnológicas. Konanykhin explicó que ese modelo de negocio no tiene futuro y puso como ejemplo a Google que ingresa alrededor de 23.000 millones de dólares anuales en publicidad, lo que hace mucho más efectivo sustituir la fotografía de Wales por anuncios publicitarios de marcas reconocidas. 

“Los ingresos por publicidad aportarían un sistema de financiación incomparablemente mejor para Wikipedia, sin afectar su neutralidad y la calidad y rigor de sus artículos”, concluyó Konanykhin. 

Wikipedia sigue su camino y está listo para abrir en India la que será su primera oficina fuera de EE.UU. El objetivo es aumentar la recordación de la enciclopedia en esta economía creciente, donde hay una cada vez más numerosa clase media ávida de información. También está expandiendo y mejorando su sitio en chino, incluso a pesar de que Beijín sigue restringiendo el acceso a la página.

Posted by Unknown - - 0 comentarios

The Green Hornet es el nuevo estreno de Sony Pictures (14 de enero) basado en un mítico personaje de ficción creado por George W. Trendle y Frank Stricker para un programa de radio en Estados Unidos allá por 1930. La popularidad del personaje creció tanto que acabaron desarrollándose aventuras para comics, TV… y ahora, cine.


Britt Reid, editor del periódico Daily Sentinel, es en realidad The Green Hornet, un héroe enmascarado atípico que, junto a su ayudante Kato y aBlack Beauty, su espectacular vehículo blindado, combatirá el crimen organizado haciéndose pasar un criminal más.

La llegada de The Green Hornet a los cines viene precedida por una acción de exterior impactante, donde una selección de mupis de JC Decaux proyectará sobre el suelo el emblema verde característico de este superhéroe.

Por primera vez en España, junto a esta proyección sobre el suelo, el mobiliario estará íntegramente vinilado de verde y los faros de Black Beauty que aparecen en el cartel original se iluminarán al atardecer. La acción, creada por OMD para Sony Pictures, reforzará la campaña multimedia creada para esta nueva apuesta dirigida a los amantes del cine de acción.

Posted by Unknown - - 0 comentarios


Como a un codiciado objeto de deseo. Así contemplan muchasmarcas a los usuarios de Twitter. Sin embargo, ¿cuál es la razón de ser de tan poderosa atracción? Según datos de Forrester, sólo el 11% de los consumidores estadounidenses utiliza mensualmente la famosa red de microblogging, y el 84% reconoce no conectarse nunca a esta plataforma.
Tal y como explica la analista Reineke Reitsma en el blog corporativo de Forrester, si los“twitteros” más activos seducen tanto a los anunciantes es no sólo porque reúnen una serie de características (tienen mayor nivel de formación, la mayoría tiene un smartphone, suelen ser hombres y su nivel de ingresos es mayor), sino por determinadas actitudes:
- Son muy influenciables por las marcas. Más del 40% de los usuarios de Twitter que utilizan esta red al menos una vez al mes o más reconocen que comprar la mejor marca es muy importante para ellos. La cifra es el doble de la del total de consumidores estadounidenses online.
- Gastan más dinero. La gente que twittea al menos una vez al mes o más admite haber invertido casi 870 dólares en compras online en los últimos tres meses. La media de gasto entre todos los consumidores online es, en cambio, de sólo 300 dólares.
- Comparten su opinión con otros consumidores en todas partes. Los “twitteros” más activos en la red de microblogging no sólo publican tweets sobre productos y servicios, sino que comparten sus opiniones con más asiduidad que el resto de consumidores online y lo hacen además a través de una multiplicidad de canales, tanto online como offline.

Posted by Unknown - - 0 comentarios

En tiempos de comunicación interactiva, de comunicación masiva, de anunciantes con spots alucinantes, inundación visual por doquier; las formas tradicionales de hacer publicidad han sido relegadas a un segundo plano.

Publicidad BTL (below the line), también conocida como marketing de guerrilla, es toda forma de hacer publicidad que esté enfocada en un segmento específico, con objetivos puntuales, sin ser masiva. En el marketing de guerrilla se busca atacar por flancos, en pequeñas escuadras, con pequeñas acciones pero que poco a poco tomen terreno.

El principal beneficio que nos ofrece el BTL es el alto impacto que genera; y es  que  ¿que sería más recordado? ¿un spot de 30 segundos en televisión, una cuña radial, un anuncio en prensa, o una actividad o evento donde nuestro cliente potencial pueda interactuar directamente con nuestra marca o producto?

A esto se le suma el bajo costo de  implementación y la medición casi inmediata de la generación de ruido publicitario, además se puede generar un feedback efectivo al momento de la interacción con los clientes.

Una efectiva estrategia BTL, sumada con una estrategia de relaciones públicas, puede llegar a crear fidelización y lealtad con los clientes.  Los consumidores siempre buscan identificarse con la marca que compran o consumen, buscan interactuar, ser escuchados y participar en experiencias que podrán recordar.

Una acción BTL no necesariamente debe de consistir en grandes eventos, shows, o incurrir en altos gastos, se puede crear BTL inclusive desde la impresión o distribución de un afiche innovador, ayudados claro por el marketing directo.  Un ejemplo de esto es la campaña de Colgate "Colgate Smiles", esta acción consistió en repartir a varios destintas,  mascarillas que llevaban impresas bocas con sonrisas, los dentistas usaban estas mascarillas para atender a sus clientes, esta acción generó un alto word of mouth.

Toda acción BTL, deja de ser considerada como tal en el momento en que se convierte en masiva.  Ejemplo de esto es el uso de redes sociales como canal publicitario, en un momento, esta estrategia era dirigida a segmentos específicos y con comunicación impactante,  sin embargo, el uso de esta herramienta se ha masificado dejando de lado la segmentación comunicacional. 

Con esto no intento decir que la publicidad ATL no sea efectiva o haya pasado de moda, de hecho, la televisión sigue siendo el medio más usado para pautar, pero con el gran número de auspiciantes que existen y la enorme cantidad de publicidad a la que estamos expuestos,   habrá que tomar en cuenta los objetivos planteados y el nivel de impacto comunicacional que se quiera lograr.  Después de todo, es mejor ser un pez grande en un estanque pequeño que ser un pez pequeño en un estanque grande.