Este es un artículo que escribí hace un par de años para una revista de circulación nacional en el Ecuador, he decidido volverlo a publicar en vista de la proximidad de las elecciones, al final agrego unos cuantos comentarios.
TEKITO TUVOTO
¿Que necesita un candidato para ser elegido? ¿Carisma, un buen mensaje, poder político, económico y social, ser un excelente comunicador o todo se reduce a un buen grupo de publicistas y a una estrategia de marketing y publicidad extraordinaria?.
Pues sí, todo se reduce a una estrategia de marketing y publicidad, ya no importa el mensaje en su fondo o en su forma, o más bien si, si en su forma pero, ¿Qué forma?. En un país como el Ecuador en el que hemos tenido presidentes tales como Bucarám o Mahuad, podríamos decir que lo más importante de un candidato y lo que determina su éxito o fracaso en las urnas redunda en su imagen, sólo en su imagen y nada más que en su imagen y amén.
Hoy en día, las nuevas campañas políticas nos enseñan que una buena imagen, puede tapar un mal mensaje.
El elector se ha cansado ya del mismo mensaje gastado “Yo les ofrezco vivienda, empleo, educación y salud, todo lo que tienen que hacer es votar por mí”, pues yo digo, patrañas, el votante ya no quiere eso, el elector requiere mensajes sencillos, que no lo confundan y bien comunicados. ¿Por qué si en las encuestas presidenciales para las elecciones del 2006 Gilmar Gutierrez se peleaba un mediocre quinto puesto, en el conteo en urnas apareció en un sorprendente tercer puesto? Pues imagen, sólo imagen y nada más que imagen.
Un caso digno de resaltar es el de Rafael Correa, un candidato joven, popular, revolucionario y novedoso y aunque no soy simpatizante de Correa, es más, me declaro opositor, debo de ser objetivo al reconocerle sus méritos como excelente comunicador. Creacional, la agencia responsable del triunfo de Correa nos habla de la forma en que un mensaje sencillo pero contundente puede hacer mucho más eco que media hora de cadena nacional o interminables discursos de rodillas agradeciéndole a Dios, Adelante Ecuador Adelante. ¿Quién no recuerda el spot de la gacela perseguida por el león? O ¿el de las puertas del ascensor grabadas con la palabra Congreso y dentro del cual se encuentran dos payasos?
Un elemento igualmente determinante es la postura que adoptan los candidatos sobre temas claves, un candidato enclenque en sus decisiones y mensajes, será un candidato enclenque en las urnas y un candidato firme con un mensaje que no confunda y con visión clara de lo que quiere, será un candidato firme en las urnas.
Cabe resaltar por último qué puesto ocupa cada candidato en la escalera mental de los votantes y qué deberían hacer para escalar posiciones, un buen estudio de mercado con análisis objetivos, sin sesgos e imparciales ayudaría a los aspirantes a saber qué es lo que realmente quiere el consumidor político, ¿mensaje de fondo o de forma?.
Un candidato necesitará religiosamente de los medios de comunicación para su impulso, y esta relación deberá ser constante y armoniosa si se espera el apoyo necesario en la influencia en el voto ¿Quién dijo que los medios de comunicación no ponen y quitan presidentes?. Hemos sido ya testigos de tal tertulia.
Será entonces hoy en día que viviremos en un gran karaoke y repetiremos al pie de la letra la canción cantada por los candidatos que tanto ansían de nuestro voto, “bla bla bla bla y más bla” será el fondo, “bla y saber cómo decir el bla” será la forma en que los colocará en los más altos peldaños de la política ecuatoriana.
Entonces simplemente ¿Qué es lo que necesita un candidato para ser elegido? Pues imagen, publicidad, forma y lo más importante, “Hablar bonito compañeritos”.
Comentarios:
- Ratificando lo escrito acerca del apoyo de los medios de comunicación, Correa ya nos demostró que los mismos pueden ser unos increíbles aliados durante la campaña política, pero así mismo se pueden volver herramientas desechable. Debido a la infinita pelea que ha tenido Correa con los medios de comunicación privados, ha decidido estatizar algunos otros para obtener el apoyo necesario 24 horas 7 días.
- Las redes sociales han hecho que la inversión publicitaria se encuentre mejor distribuida, tomando como ejemplo el caso de Obama, quien se ancló de redes sociales como Facebook y Twitter logrando una histórica y aplastante victoria sobre McCain.
- Estando cerca de un nuevo proceso electoral, no tardará en evidenciarse nuevamente la inundación publicitaria tanto de los grupos apoyando al SI como aquellos que apoyan el NO, será interesante ver la forma en que se desarrolla este nuevo proceso, tomando en cuenta que la publicidad y el marketing político en el Ecuador han evolucionado.